Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

jueves, 31 de diciembre de 2009

DESEOS de PAPEL para el 2010

Besos "amigos" y abrazos "de papel" en el inicio de un Nuevo Año.

martes, 29 de diciembre de 2009

EN NAVIDADES: ¡¡¡¡REGALOS DE PAPEL!!!


En navidades, ya se sabe, la casa se transforma: ponemos el Nacimiento, el Ärbol de Navidad(este año más pequeño porque ya no hay sitio entre tanto libro), el Ramo Leonés de Navidad, los adornos.... llegan las tarjetas de felicitación, las cestas con turrones, mazapanes, vinos, figuritas, champagne.....
Pero, sin duda, lo mejor de todo, como dicen los más pequeños, son .....LOS REGALOS.
Y a mí me han llegado, sin tener que escribir la carta a los Reyes Magos!!! Y es que, no solo ellos son "magos". Hay personas que tienen tanta magia o más que ellos. Y no me refiero aquí a los magos profesionales que estos días hacen su aparicíón en el VI Festival de Magia ‘Ciudad de León’ con espectáculos en las calles, en Botines y en el Auditorio.
La magia de la que os quiero hablar está en las "letras" con las que esas personas, por arte de imaginación, forman palabras. Y una vez que tienen las palabras entre sus manos, y sin descubrir qué truco emplean,,,, sacan de sus chisteras de colores(más bien de sus cabezas morenas, castañas o rubias) fantásticas historias que acaban dentro de un cuento.
El viaje ha sido largo, pues el pais del que proceden estos nuevos "Amigos de papel" está muy, muy lejos, y han tenido que atravesar un inmenso océano hasta llegar a casa: trayecto Mexico- España.
Pero no hay distancias, ni peligros que detengan a los "amigos", y mucho menos si se trata de "duendes", "sirenas", o de una "aldea" completa.
Por fin, "El Duende No" y "Berenice, la sirena" de María García Esperón; y "Peligro en la Aldea de las letras" de Maria Eugenia Mendoza Arrubarrena se alojan en casa, junto a "Oto y el hada" que están encantados de tener a estos nuevos vecinos de estantería.

Un cálido abrazo de papel a las puertas del Nuevo Año 2010






jueves, 24 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD de PAULA



Paula es la hija de "mi librera, Telvi"... bueno, no es que yo sea la propietaria de la librera, ni de la librería siquiera. Es solo una forma cariñosa de referirme a ella. Porque ella es la "culpable" de incitarme a dar el paso definitivo a este mundo de la literatura, en especial de la LIJ. Ella me abrió las puertas de la editorial que publicó mi cuento Oto y el Hada. Ella es quien abastece mi casa de "Amigos de Papel",.... con quien organizo "cosas" de LIJ, quien lee los borradores de mis escritos antes que nadie,.... Así que, sí, se puede decir que ella es "mi librera".
Paula no solo escribe, para ser exactos.... "escribía", también pinta, dibuja, hace carteles,..... aunque todavía no he conseguido que me dedique ni una sola "línea-curva-trazo-color"------ ni un borrador de ilustración para alguna de las cosas que yo he escrito y se que ella ha leído.
Estos versos a los que yo he puesto voz son un valioso documento, ya que es lo último que ella escribió cuando tenía 14 o 15 años. Una visión crítica y muy acertada de la realidad de la Navidad por aquel entonces(de esto hace ya unos cuantos años) que sigue estando muy de actualidad en nuestros días.


Besos "amigos" y abrazos "de papel"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"EL RAMO LEONES DE NAVIDAD"



El "Ramo de Navidad" consiste en un soporte de madera, con una estructura triangular, circular o trapezoidal -según las comarcas- en el que se cuelgan lazos, mantos, hilos de lana, puntillas, rosquillas y frutas, que se ofertaban a la Virgen María durante la Misa del Gallo, en Nochebuena.
El etnógrafo Joaquín Alonso sostiene que esta costumbre tiene un origen votivo, precristiano, y que fue incorporándose al culto cristiano, bien de forma directa o a través de una derivación de las "pastoradas" o autos de Navidad realizados en las iglesias de muchos territorios,con especial arraigo en la provincia de León.
Además de todos los adornos mencionados, en los listones superiores del armazón de madera se colocaban un número variable de velas(doce es lo más frecuente, tantas como Apóstoles o meses del año) y en su remate un motivo vegetal, reminiscencia del ramo popiamnete dicho, que normalmente era de pino, laurel, acebo o romero.
De hecho, hasta hace unos treinta años, en los pueblos leoneses, en la Misa del Gallo, las mozas elaboraban uno de estos ramos y luego organizaban por medio de la nave de la iglesia una pequeña procesión, en la que uno o varios mozos llevaban hacia el altar el ramo, mientras éstas cantaban estrofas en las que se aludía a la natividad y a la vida local:
*a la puerta de la iglesia, se pide licencia para entrar.
*mientras la comitiva avanza hacia el altar, los versos van relatando los hechos acontecidos en torno al nacimiento de Jesús.
*llegados al prebisterio, se canta la ofrenda, se hace una petición de bienes celestiales y se da la despedida, felicitando las Pascuas.
Esta costumbre del "Ramo de Navidad" se ha popularizado en los últimos años pasando de ser identificado en el entorno rural a estar presente en comercios, iglesias, instituciones e incluso en los hogares leoneses.
Una tradición que, cuando estaba a punto de desaparecer, ha retornado con fuerza y una prueba de ello es la espléndida Exposición que organiza el Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo (17 de diciembre al 5 de enero). Desde allí se anima a todos los leoneses y leonesas a participar de nuestra propia identidad y nos desean lo mejor para el 2010.


Besos "amigos" y abrazos "de papel" para estas Navidades y ....también para el 2010.

POSTAL NAVIDEÑA

Aquí os dejo mi Felicitación de Navidad junto a mis Besos "amigos" y mis Abrazos "de papel"

jueves, 17 de diciembre de 2009

PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESIA PARA NIÑOS



Hago mías las palabras de un gran poeta y amigo "de papel", Pedro Villar ,desde su blog "Cuaderno de apuntes" ,para hablar de Marco Aurelio Chavezmaya :
Es todo un lujo poder conocer las reflexiones y recuerdos de un escritor, de un poeta: sus lecturas, su infancia, todo aquello que conforma su forma de entender el mundo a través de su escritura...(hasta aquí las palabras son de Pedro)
Y si este poeta es el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009 el lujo alcanza la categoría de gran lujo-superior 5 estrellas. Pero eso no es todo,,,,, Yo he tenido el privilegio de poner voz a los versos de su libro "EL NIÑO EN SU CASA DEL ARBOL DE LA VIDA" que le ha hecho merecedor del premio.
Ha sido todo un reto, una gran responsabilidad, pero tambien un delicioso placer.
Y al final, ha ocurrido lo de siempre,,,,, me he dejado seducir por la belleza poética que florece en sus palabras, ayudada por la lectura de su discurso en la recepción del premio en el Castillo del Chapulín, México DF, 3 de diciembre del 2009.
Y ya os podéis imaginar qué "hada madrina"- "duende travieso"- "bruja voladora a través de las ondas de internet" ha sido la causante de que yo "cocine" un nuevo "video imperfecto" para el proyecto VOZ Y MIRADA de ESPAÑA y AMERICA::::::::::María García Esperón.
Solo espero no defrudar, ni traicionar la belleza y el disfrute de estos versos, todavía necesito practicar más las "nuevas tecnologías videastas" y ¡¡¡¡disponer de días con 26horas!!!(a lo mejor, si se lo pido este año en la carta a SSMM los Reyes Magos de Oriente se sientan generosos y..... quién sabe....)

Nota al margen: permitir que ejerza papel de madre y os diga que los dibujos que acompañan mi voz son de mi hijo Pablo en sus años de infantil y primaria.

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

lunes, 14 de diciembre de 2009

Aunque te hayas ido, "NOS VEMOS en los LIBROS", Victor.

Víctor Peña, narrador, poeta y dramaturgo leonés

Nos presentaron oficialmente, un intercambio de saludos, y enseguida "conectamos" en el Mundo Real de Papel. Al despedirnos, ya me hiciste tu primer regalo:adelantarme en primicia una bellísima historia, antes de que se convirtiera en un "Amigo de Papel", haciéndome partícipe de algo tan extraordinario como la esencia de tus palabras en ese cuento que tanto me gusta :"Carlota, la princesa arco iris". Una historia que me llegó muy, muy dentro desde su primera lectura en un simple borrador, haciendo que la emoción se quedara bailando a mi lado y la sonrisa haciéndome compañía.
En realidad, el cuento para mí es REAL, lo he vivido y lo sigo viviendo, mi personaje no es una princesa, sino un príncipe de 10 años llamado DAVID.

"David" o "Carlota" ... no importa, si como tú bien me dijiste "Eso es lo mejor que puede pasar con un cuento. De nada sirve soñar, si luego la fantasía no se hace realidad en los ojos de otro que viva realmente lo escrito".
Y es cierto, pobre escribano, porque yo tuve la sensación de vivir una pequeña historia muy personal con tu cuento. Todo lo que rodea a un texto, aquello que es intangible y que solo unos pocos pueden sentir , es algo MAGICO, UNICO, ....y yo lo viví una soleada mañana de mayo, con degustacion incluída de gominolas y piruletas, en la que descubrimos juntos y junto a otras personas(entre ellas la protagonista real del cuento, Carlota) el secreto de la princesa.
¡¡Cuántas fotos nos hicimos en la habitacion que había preparado Julia!!!
Y esa magia de la que te hablaba antes, continuó después, por la tarde, cuando con el cuento entre mis manos, saboreé a mis anchas, varias veces, con pausas y silencios, la historia que allí dentro discurría.

¿Recuerdas?, prometimos hablar de Carlota, de princesas, de reinos olvidados y ,,,,,,,de muchas historias massssss!!

Y, de nuevo, me hiciste otro regalo: tu cuento generosamente dedicado para mi amiga maestra, Rosa Serdio; a la que sin conocer, quisiste que le llegaran tus letras a través de mí. A ella y a sus niños, y con ella a toda Asturias, estoy segura.

Y tu compañía en el taller de literatura que hice en la Casa de León en Madrid: "Si se mueve una cortina en la Sala, será que acabo de pasar por tu pensamiento"_ me dijiste.
Así, yo ahora te digo, "amigo de papel y boli" que las palabras tienen alas y pueden volar y transformarse en olores, imágenes, recuerdos, sensaciones que quedan flotando por encima de nuetras cabezas, pegadas a nuestra piel, aprendidas en nuestros corazones para no olvidar a las pesonas que las escribieron.

Allí dónde te encuentres, Victor, "nos vemos en los libros".

Un besote de papel "monstruosamente grande", para tí.

MAS AMIGOS DE PAPEL EN CASA





Si, si, siguen llegando más "Amigos" a esta, su casa de "Papel". Y llegan desde muy lejos,,,, nada más y nada menos que desde México. Pero no, esta vez no se trata de mi amiga María, ya tan conocida y espero amiga de todos vosotros.
Esta vez se trata de una persona directamente relacionada con hacer realidad los sueños y las palabras que los escritores dejamos en una hoja en blanco. Estoy hablando de una persona cuya sensibilidad y conocimiento del mundo infantil y juvenil ha dado como resultado bellísimos libros para niños(y recuerdo e insisto....¡¡NO TAN NIÑOS!!) bajo el sello de Ediciones El Naranjo.
Os presento a Ana Laura Delgado, editora.
Si tenéis un ratito pasaros estos días por el Bazar Solidario que ha organizado, y si como yo os encontráis a miles de kilómetros de distancia, separados por un inmenso océano,,,,, pues a través del puente de palabras y miradas que hemos creado en VOZ Y MIRADA... llegaréis en un instante.

Besos "amigos" y abrazos de "papel" para Ana Laura. GRACIAS por "estar con LEON, Ciudad de la Literatura"

jueves, 10 de diciembre de 2009





He vuelto de mis vacaciones por el Mar Galaico, y me he encontrado la casa de los "Amigos de Papel" a rebosar de "amigos" que se han paseado estos días, y seguramente días venideros, por mi ciudad, LEON, para mostrarme su cariño, con su VOZ y su MIRADA.
Y, ¿por qué?.... para apoyar su candidatura como CIUDAD de la LITERATURA.

"Las Cajas de China" de la escritora mexicana María García Esperón
"Cuaderno de apuntes" del escritor Pedro Villar
"Aldea de las letras" de la escritora mexicana María Eugenia Mendoza Arrubarrena.
"Clase de 5º y 6º" de la maestra asturiana Rosa Serdio.
"Tigres de la otra noche" de María García Esperón.
"La menor idea" del escritor argentino Marcelo Suarez de Luna
La escritora y crítica de literatura infantil Anabel Saiz Ripoll,....... y muchos otros que me han dejado en sus correos hermosas palabras, como la ilustradora argentina Maria Wernike,// Laura Hernandez Muñoz (Presidenta del VI Congreso Internacional ANILIJA 2009.Embajadora de Poetas del Mundo en México.Embajadora de la Paz Universal, Ginebra, Suiza),...... mi amiga la escritora de León Beatriz Berrocal.... (pido disculpas a todo aquel que olvido incluir, seguro, en esta lista "imperfecta")
Y la última y recién llegada a esta casa es alguien muy especial: Berenice...¿quién será, quién será?, del que no os cuento nada más, para que vosotros mismos lo descubráis.

Y todo ello, gracias al maravilloso proyecto VOZ Y MIRADA, capitaneado por María García Esperón desde México y así fortificar los eslabones de la cadena literaria leonesa, que nos unen en la palabra común del español: un idioma, múltiples culturas que conviven en la GRAN ALDEA de las LETRAS.
Nota importante:todos los poemas que aparecen en VOZ y MIRADA, "están con León".
Besos "amigos" y abrazos "de papel"

sábado, 5 de diciembre de 2009

ECOS de LEON en otras VOCES y otras MIRADAS.


No dejéis de visitar el blog VOZ Y MIRADA, dónde, una vez más, María García Esperón ha logrado que se fortalezca ese puente entre los dos mundos. Una vez más, queda patente nuestros destinos enlazados desde hace muchos siglos atrás. Una vez más, VOZ Y MIRADA es ese lugar de ENCUENTRO con el presente, para recordar el pasado y evocar un futuro prometedor.

María está colgando TODO lo que alrededor de la presentación del proyecto en LEÓN, en su Candidatura como Ciudad Literaria, ha acontecido, amplificándolo, redimensionándolo, multiplicándolo por mil.

Yo me tomo cuatro días de vacaciones, a mi regreso, retomo LA PALABRA.

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL LEON ESPAÑOL Y EL LEON MEXICANO SUEÑAN Y RUGEN JUNTOS


Que bien se ha escuchado la voz de María, en LEON.
Ha sido precioso y todo el que allí se encontraba presente en el acto, dejó que la voz de María, en ese sentido saluda a la ciudad, le envolviera con su presencia corpórea en el video.
Ha sido IMPRESIONANTE, en especial para mí. Y, esto no ha hecho más que empezar. Ya estamos ideando una serie de actividades dónde la presencia de VOZ Y MIRADA, de sus poetas, de los video poemas, será parte esencial de las mismas.
Hemos ruuuuuuugidoooooo, y aquí en Leon van a empezar a "chirriar" ciertas estructuras arcaicas que no se van a creer que proyectos como éste tengan presencia activa, raíces, y actividad creciente en mi ciudad.
ESTUPENDO, que se enteren, que se levanten de sus sillones apoltronados, que admitan que existen otras formas de poetizar la realidad, miles de formas, como miles de poetas y escritores hay dispersos por el mundo. Y que tan solo hace falta abrir las puertas y las ventanas de nuestras moradas para escuchar sus voces y mirar a través del alma escondida entre sus versos.
Un cálido abrazo de papel para tí, María, y para TODOS Y CADA UNO DE LOS AMIGOS DE VOZ Y MIRADA QUE ME HAN ACOMPAÑADO ESTA MAÑANA DE DICIEMBRE. Espléndida mañana, soleada, con un cielo azul brillante dónde la LUNA llena,amiga fiel, se hizo la perezosa y me acompañó con su hechizante presencia para unir su bello rostro a nuetras miradas con los ojos bien abiertos en la Ciudad literaria de LEON.
Como en la película de la Guerra de las Galaxias: LA UNION HACE LA FUERZA, y esta mañana, LA FUERZA DE TODOS ME HA ACOMPAÑADO Y HA ACOMPAÑADO A LA CIUDAD DE LEON EN SU SINGLADURA HACIA LA CANDIDATURA COMO CIUDAD LITERARIA.
Y, así, para finalizar, y en bajito (porque se que él no quiere que diga nada) mi despedida en esta entrada con besos "amigos" y abrazos "de papel" es para JUANJO, sin su ayuda, apoyo, entusiasmo y cariño, no habría llegado a este día.

jueves, 3 de diciembre de 2009

VOZ Y MIRADA en la Ciudad Literaria de LEON

Plano de la ciudad de León situado en el patio central del recién remodelado e inaugurado edificio del PALACIO del CONDE LUNA(s.XIV-s.XXI)

Mañana viernes, 4 de Diciembre, se presentará en el Ayuntamiento de Leon el logotipo que representará la Candidatura de LEON como Ciudad Literaria ante la UNESCO.
Pues bien, la primera salida internacional de LEON, como Ciudad Literaria será a través de VOZ Y MIRADA, el blog del que soy coautora junto a la escritora mexicana María García Esperón. Será la oportunidad de dar a conocer este fantástico proyecto, que es MUCHO MAS QUE UN BLOG, UN CANAL DE YOUTUBE...... porque VOZ Y MIRADA es un lugar de ENCUENTRO en las voces de los poetas que forman parte de él.
A través del Atlántico unimos nuestras palabras en esos videos "caseros" que ya han pasado a llamarse "imperfectos" como una forma propia e identificativa, como una seña de identidad de VOZ Y MIRADA,... pero que en su imperfección adquieren la cercanía, la esencia misma de los poetas y de este ambicioso proyecto artístico que ya es una realidad.
El eco de mis palabras espera recoger muchos "ecos" más, muchas voces más de escritores, poetas y blogers que tienen en la palabra en voz alta la máxima expresión de una lengua en común ....el español, en un claro homenaje a la oralidad. Oralidad en el siglo XXI.... oralidad a través de las herramientas que nos brindan las Nuevas Tecnologías.

Besos "amigos" y abrazos "de papel".

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Hoy se celebra el Dia Internacional de la Discapacidad. Dejo aquí, en este video, unas palabras surgidas de la "especial" manera de mirar de mi hijo David, nacido hace 11 años con Síndrome de Down. El me ha enseñado y me sigue enseñando a mirar desde el corazón, a ver otros paisajes, o tal vez, a mirar el que antes no era capáz de ver en todo su esplendor.

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

Vistas de página en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba