Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"EL RAMO LEONES DE NAVIDAD"



El "Ramo de Navidad" consiste en un soporte de madera, con una estructura triangular, circular o trapezoidal -según las comarcas- en el que se cuelgan lazos, mantos, hilos de lana, puntillas, rosquillas y frutas, que se ofertaban a la Virgen María durante la Misa del Gallo, en Nochebuena.
El etnógrafo Joaquín Alonso sostiene que esta costumbre tiene un origen votivo, precristiano, y que fue incorporándose al culto cristiano, bien de forma directa o a través de una derivación de las "pastoradas" o autos de Navidad realizados en las iglesias de muchos territorios,con especial arraigo en la provincia de León.
Además de todos los adornos mencionados, en los listones superiores del armazón de madera se colocaban un número variable de velas(doce es lo más frecuente, tantas como Apóstoles o meses del año) y en su remate un motivo vegetal, reminiscencia del ramo popiamnete dicho, que normalmente era de pino, laurel, acebo o romero.
De hecho, hasta hace unos treinta años, en los pueblos leoneses, en la Misa del Gallo, las mozas elaboraban uno de estos ramos y luego organizaban por medio de la nave de la iglesia una pequeña procesión, en la que uno o varios mozos llevaban hacia el altar el ramo, mientras éstas cantaban estrofas en las que se aludía a la natividad y a la vida local:
*a la puerta de la iglesia, se pide licencia para entrar.
*mientras la comitiva avanza hacia el altar, los versos van relatando los hechos acontecidos en torno al nacimiento de Jesús.
*llegados al prebisterio, se canta la ofrenda, se hace una petición de bienes celestiales y se da la despedida, felicitando las Pascuas.
Esta costumbre del "Ramo de Navidad" se ha popularizado en los últimos años pasando de ser identificado en el entorno rural a estar presente en comercios, iglesias, instituciones e incluso en los hogares leoneses.
Una tradición que, cuando estaba a punto de desaparecer, ha retornado con fuerza y una prueba de ello es la espléndida Exposición que organiza el Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo (17 de diciembre al 5 de enero). Desde allí se anima a todos los leoneses y leonesas a participar de nuestra propia identidad y nos desean lo mejor para el 2010.


Besos "amigos" y abrazos "de papel" para estas Navidades y ....también para el 2010.

1 comentarios (+add yours?)

Marifonsi dijo...

Muy didactica explicaciòn la tuya!! Ya me habias mandado fotos del ramo leonès años anteriores y como yo amo las tradiciones medioevales, me encantò esta porque es muy original y que se siga conservando y haya tomado nuevo vigor mejor aùn, es la forma ideal de mantener las viejas tradiciones.
Espero que estès muy bien y que no te hayas olvidado de mi!!
Felices Fiestas!!

Páginas vistas en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba