Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

martes, 23 de febrero de 2010

Oto, "el monstruo viajero"

Mi primera incursión en el mundo de la literatura infantil, el cuento "Oto y el hada", una historia de monstruos, pero no una historia de miedo, ni de sustos espantosos o terroríficas pesadillas, ha sido rebautizado con un nuevo título: "Oto, el monstruo viajero"
Definitivamente, Oto ya no vive solo en un gran edificio, ahora tiene vecinos y muchossss amigosssss. Desde hace varios meses, mi gran "Amigo de Papel", disfruta de la compañía de los escolares del colegio "Lauro Aguirre" en la localidad de San Juan del Río, en el estado mexicano de Querétaro.


 

Y de nueva "hada", un hada sin alas, de larga melena y piel oscura, con un gran corazón, una luminosa sonrisa, y una gran pasión y dedicación a su trabajo con los más pequeños: la educadora de preescolar "Juana Cruz Reyes".




Morada, Aldea, y ahora Colegio,,,, desde que Oto abandonó el rincón de mi imaginación y se hizo visible en las páginas de un cuento, vive sus propias aventuras, recorriendo lugares llenos de "amigos".
No hay nada que a él y a mí nos haga más felices que una mirada infantil, una cara iluminada por la magia y la fantasía encerradas en unas letras.




¡¡Qué envidia me dás, Oto!! es cierto que me puedo imaginar allá, en México, con Juana y los niños, que tengo fotos, pero no puedo sentir el roce de sus manos, ni el olor de sus juegos, ni el sonido de sus risas como tú los sientes a cada página que acarician sus pequeños dedos.

¡¡Qué suerte ser "libro" y cada día "leer un niño", o a cada rato ser un cuento diferente!!

Hummm, quizás algún día, igual que tú has cruzado el Atlántico, si lo deseo mucho, con todas mis fuerzas, y consigo que un hada o un duende de esos que no tienen alas, pero si la "varita del poder"...... también lo haga yo y vea lo que tú ves allá.
De momento, hago como tú: dibujar una enorme sonrisa en mi boca cuando duermo y sueño que mi deseo se haga realidad.

Besos "amigos" y abrazos "de papel"
para Juana Cruz Reyes
y
los niños del Jardín de Infancia
"Lauro Aguirre"
en Mexico.

martes, 16 de febrero de 2010

LA MUSICA DE LA LUZ: María Zambrano

A Maria le gustaban los gatos, fijarse en lo invisible y hacer preguntas difíciles. Para encontrar respuestas, María estudió filosofía que significa "amor a la sabiduría" y se hizo profesora y escritora, para contar y escribir lo que se iba encontrando por el camino.
"La palabra saca a las cosas del silencio" le gustaba decir y se inventó "la razón poética" que es algo así como una música lejana que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor.
Y tú ¿has escuchado la música que suena en tu corazón?




Realicé este video por casualidad o.... por causalidad, diría yo. La causa es debida a la devoción que siente María(nuestra María García Esperón) por esta escritora y filósofa española. Y la casualidad se dio cuando Rogelio Blanco(director general de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España) vino a León a presentar su último libro sobre esta excepcional mujer "María Zambrano, la dama peregrina" Presentación a la que yo acudí, eso sí, sin saber que María Zambrano había influido y sigue influyendo en los escritores mexicanos y siendo, como María me ha confesado, "su filósofa de cabecera" (razón por la que María le dedicó varias entradas en este blog)
La casualidad quiso que a los dos días, en una de mis innumerables visitas a "mi librería favorita", la de mi amiga Telvi, en León, me encontrara con un cuento infantil sobre María Zambrano:
"La música de la luz" de Hotel papel, ediciones, que en su fantástica colección "Violetainfantil, Biografías" propone una colección de biografías para niños y niñas a partir de 7 años sobre mujeres excepcionales que vivieron con inteligencia y pasión: Gloria Fuertes, Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite y, su última y reciente incorporación, María Zambrano. Mujeres que supieron aunar vidas valientes con obras imperecederas.
La música("Plegaria de la Infanta de Castilla" de Joaquín Rodrigo) está interpretada por una prestigiosa concertista leonesa:
Raquel del Val, y recogida en el CD "Paisajes de España", grabado en directo en el Auditorio Ciudad de León en febrero de 2008.


Raquel del Val alterna su actividad concertística con la realización de cursos internacionales, de forma activa y como profesora invitada. Habitualmente forma parte de jurados en concursos internacionales. Como concertista ha sido requerida para estrenos de obras de compositores contemporáneos y música inñedita española. Realiza giras por diversos paises europeos, en las que ofrece recitales de piano.
Raquel es profesora, por oposición, de la especialida de müsica de Cámara en el Conservatorio de LEON y licenciada en Derecho por la Universidad de León. Y me dedicó su disco con estas palabras:"A mi querida amiga Asunción, en
agradecimiento a sus atenciones"

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

lunes, 8 de febrero de 2010

LAGRIMITA DE LUNA










Lagrimita de Luna

Una lagrimita escondida
dice el viento que tiene,
desde hace tiempo,
la luna//
y en un bolsillo
de su blanco vestido
bien dobladita

todas las noches
ella la cuida.

Penita de amores
dice el viento que tiene,
desde hace tiempo,
la luna
tendida al sol
de su corazón.

Los niños sabemos
que el sol no puede
secar penitas de amores


"mejor será que todos
a la luna
MIL BESOS
le enviemos

en un caja
de caramelos"

Dice el viento
desde hace tiempo
que la luna guarda
en un bolsillo
de su blanco vestido
una lagrimita escondida
y mil besos de caramelo
que le hacen compañía

de noche
y también de día.

Ilustraciones: Nicolleta Ceccoli "La ladrona de lágrimas" y Fernando Noriega "El beso de la luna"

PROMETO VIDEO (en unos días)!!!

Besos "amigos" y abarazos "de papel"





domingo, 7 de febrero de 2010

¿JUGAMOS A LIBROS? de Beatriz Berrocal

No, no es casualidad, Beatriz y yo somos amigas, y como buenas amigas, compartimos nuestros gustos y alguna que otra "pasión".... (espacio en blanco para los malos pensamientos) Y la mayor de todas es la escritura. Y a veces, pues se dan coincidencias como esta relacionada con la cabecera del blog "AMIGOS DE PAPEL"
Pero, mejor será que disfrutéis del video y veáis como a ella se le ocurrió "jugar a libros" igual que hice yo en su día con mi hijo y dejé constancia en la imagen que identifica el blog.




Dice Beatriz que hay que animar a los niños a que lean, a que pierdan el miedo a los libros y disfruten de ellos como de sus juguetes.
Seguro que ella ha jugado con los libros en su niñez y al igual que yo, sigue haciéndolo ahora a pesar de que nuestros "años chicos" hayan quedado atrás hace muchos años.

¿Será que con nuestras palabras, voces y miradas actuales en nuestros libros regresamos al pasado, RECORDAMOS, y nos ENCORDAMOS y así hacemos presentes nuestros RECUERDOS, nuestros SUEÑOS ??

Yo diría que es una buena fórmula para "mantenerse NIÑO eternamente".

¡¡Vamos todos a jugar este Domingo como niños con los libros!! y mañana, en el café del desayuno, en el vino del mediodía, en la meridenda, a la salida del trabajo, o después de hacer la compra..... nos contamos nuestros juegos.

Un cálido abrazo de papel para todos los que aún "JUGAMOS A LIBROS"






Páginas vistas en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba