Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

martes, 16 de febrero de 2010

LA MUSICA DE LA LUZ: María Zambrano

A Maria le gustaban los gatos, fijarse en lo invisible y hacer preguntas difíciles. Para encontrar respuestas, María estudió filosofía que significa "amor a la sabiduría" y se hizo profesora y escritora, para contar y escribir lo que se iba encontrando por el camino.
"La palabra saca a las cosas del silencio" le gustaba decir y se inventó "la razón poética" que es algo así como una música lejana que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor.
Y tú ¿has escuchado la música que suena en tu corazón?




Realicé este video por casualidad o.... por causalidad, diría yo. La causa es debida a la devoción que siente María(nuestra María García Esperón) por esta escritora y filósofa española. Y la casualidad se dio cuando Rogelio Blanco(director general de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España) vino a León a presentar su último libro sobre esta excepcional mujer "María Zambrano, la dama peregrina" Presentación a la que yo acudí, eso sí, sin saber que María Zambrano había influido y sigue influyendo en los escritores mexicanos y siendo, como María me ha confesado, "su filósofa de cabecera" (razón por la que María le dedicó varias entradas en este blog)
La casualidad quiso que a los dos días, en una de mis innumerables visitas a "mi librería favorita", la de mi amiga Telvi, en León, me encontrara con un cuento infantil sobre María Zambrano:
"La música de la luz" de Hotel papel, ediciones, que en su fantástica colección "Violetainfantil, Biografías" propone una colección de biografías para niños y niñas a partir de 7 años sobre mujeres excepcionales que vivieron con inteligencia y pasión: Gloria Fuertes, Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite y, su última y reciente incorporación, María Zambrano. Mujeres que supieron aunar vidas valientes con obras imperecederas.
La música("Plegaria de la Infanta de Castilla" de Joaquín Rodrigo) está interpretada por una prestigiosa concertista leonesa:
Raquel del Val, y recogida en el CD "Paisajes de España", grabado en directo en el Auditorio Ciudad de León en febrero de 2008.


Raquel del Val alterna su actividad concertística con la realización de cursos internacionales, de forma activa y como profesora invitada. Habitualmente forma parte de jurados en concursos internacionales. Como concertista ha sido requerida para estrenos de obras de compositores contemporáneos y música inñedita española. Realiza giras por diversos paises europeos, en las que ofrece recitales de piano.
Raquel es profesora, por oposición, de la especialida de müsica de Cámara en el Conservatorio de LEON y licenciada en Derecho por la Universidad de León. Y me dedicó su disco con estas palabras:"A mi querida amiga Asunción, en
agradecimiento a sus atenciones"

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

1 comentarios (+add yours?)

nella gatica dijo...

Hola Asunción! hacía mucho que no pasaba a saludarte, es que mi panzota no para de crecer y cada vez se me hace más tedioso sentarme en la compu ;)
Me alegra que sigas con tus proyectos y hermosas creaciones poéticas ...
Te mando un beso GIGANTE para vos y toda tu flia.
besosssssssssssssss

Páginas vistas en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba