Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

lunes, 23 de mayo de 2011

HACIA LAS NUBES EN EL PRIMER FESTIVAL DE POESIA INFANTIL


Palabras de Asunción Carracedo Gómez, escritora y coordinadora del Festival, en la inauguración y presentación de Verso en Nubes:


Concejala, Antonio, Aurelio, “Amigos de Papel”, público asistente, que las primeras palabras que yo pronuncien sean: Un cálido abrazo de papel y bienvenidos al I FESTIVAL DE POESIA INFANTIL “VERSO EN NUBES” una ocasión perfecta para que la ciudad de León se inunde con las VOCES y las MIRADAS de un grupo de destacados autores que nos acompañarán durante estos tres días (escritores/as, poetas, ilustradores, editores, bibliotecarios, maestros, y especialistas en literatura infantil y juvenil); para acercar la belleza de la PALABRA POETICA a los más pequeños, y a todos aquellos que sin serlo, estamos dispuestos a jugar con ella, en cualquier momento.

Será este festival, o así al menos lo esperamos, una maravillosa forma de acercar la poesía a los más pequeños para que puedan llegar a apreciarla, incluso a amarla y para que puedan percibir que la poesía es algo útil, porque hace ver las cosas de una manera diferente, porque educa la sensibilidad, desarrolla el espíritu crítico y estimula la fantasía, algo tan necesario en una sociedad como la actual.

VOCES y MIRADAS que llenarán las “nubes” de versos, versos que nos hagan crecer por dentro, soñar, imaginar, acercarnos unos a otros,,, En definitiva para definir la poesía, en palabras de Antonio García Teijeiro, como "un gesto de vida", una manera de ver, de actuar, de sentir la vida que llevamos. Eso es la poesía. La que se hace cada día en cada gesto, en cada sí o cada no y, luego, se convierte en palabra, en verso, en poema. Querido Antonio, pues eso es lo que hacemos hoy, ahora mismo, en este momento, el primer “gesto”, el primer verso, que luego, vosotros, los poetas, transformaréis durante estos días, en bellos poemas.

Pero no solo Antonio, Aurelio, Pedro, Rosa, Dolores, Anabel, Tesa, Ana, María, Francisco, Ángela, Camino, Jose Andrés, Carlos Emilio, y hasta yo misma “nos subiremos a las nubes” para deciros que:
 “todos somos poetas”,

 que “hace falta bien poco para ser poeta”

 que con solo hacer magia otra vez

 a la infancia feliz

en érase una vez

 (que es como decir, en un santiamén)

 seguro que vuelan versos

 sobre las nubes de esta ciudad

 y tan alto y tan lejos llegarán

 que, a imagen del silencio,

 y en la hora bruja

 todas las palabras en ellos contenidos

 hasta podrían cruzar el ancho mar

 en un bello repente

 para ir llenando las hojas del CALENDARIO


....piénselo ustedes y me dicen  lo que les parece.

 Para conjugar los verbos compartir, contagiar, filtrar, seducir, envolver, para que nos “lluevan” sueños, y abrazos y palabras, y esperanzas.

LLAMANDO A LA PUERTA DE NUESTRA MEMORIA PARA DEJAR QUE
DISCURRAN POR ELLA EL RIO DE LA VIDA, "COLORES Y MÁS COLORES", Y
TODAS LAS LUNAS, que son la misma y sale cada noche en el cielo para todos.

Y todo ello para ser entregado a los más pequeños, a “la infancia feliz”, en un encuentro de poetas que en la sencillez, la concordia y el amor por la PALABRA, buscan algo tan hermoso como es EMOCIONAR en un espacio poético abierto al público de todas las edades, tallas y colores.

“VERSO EN NUBES” es ya un festival LEGENDARIO: la presencia de los grandes poetas inmortales y eternos a través de los poetas presentes y también inmortales. Y además, por los poemas y saludos reflejo al otro lado del espejo que desde distintos países iberoamericanos, nos han ido llegando en la idea de tender puentes, de estrechar lazos entre culturas. Destacar también y muy especialmente, los versos escritos desde Smara por los niños y niñas saharauis de los clubes de lectura promovidos desde el BUBISHER, al frente del escritor Gonzalo Moure Tremor, acunando con sus voces “algo misterioso y luminoso” alrededor de este encuentro poético en León.

Así como la iniciativa de una piñata poética que se rompe en estos momentos, en tiempo real desde México en San Miguel de Allende, Guanajuato, por Lululee, que la rellenó de dulces, versos de los chicos y de los poetas de las dos orillas que se han venido dando cita en este encuentro incluyente (En México una fiesta no está completa si no hay una piñata para romper en alegría.)

Un festival LEGENDARIO al que no le faltan ni mascota ( un bello diseño del pintor cubano Enrique Martinez Blanco, quién tomó el Sol de México y la Sal de Cuba para soñar una mascota para León); ni composición musical a cargo del compositor mexicano David García Hernández : “Bailando entre nubes”; ni estas bellas “Décimas” de la poeta uruguaya Mercedes Calvo Astiazarán, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, quién a través de la protagonista de su poemario, ANACLARA, nos envía un saludo para todos los amigos de León.

Vistas de página en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba