Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

miércoles, 21 de julio de 2010

SUEÑOS, LIBROS, Y NIÑOS

Hay quién se ha tomado al pie de la letra el consejo que ofrecí en mi último programa de radio: "vayas dónde vayas, querido lector, no olvides poner un libro en tu maleta estas vacaciones".


¡¡Y tan al pie de la letra!! que se lo ha tomado, como que se ha llevado, no uno, sino un montón de libros y material escolar al lugar de destino elegido.

¡¡Y menudo destino que ha elegido para sus vacaciones!!
Porque hay quién piensa que otras vacaciones son posibles, alejadas de todo convencionalismo. Y no solo lo piensa, sino que lo lleva a la práctica, con todas sus consecuencias y con GRANDES DOSIS DE ILUSIÓNNNN en la mochila.

Porque también hay quien cree, como yo, que los sueños se pueden hacer realidad si insistimos en caminar por ellos cada día. Solo hay que atreverser a probar, decidirse a dar el primer paso. Y es en ese preciso instante, cuando estaremos empezando a hacer realidad ese sueño. Sin saber si quiera si lograremos alcanzarlo, el sueño será parte real de nosotros mismos.

Y de SUEÑOS, LIBROS, VACACIONES DIFERENTES, Y PERSONAS ESPECIALES trata esta emocionante historia que, como siempre, se hilvana primero con PALABRAS.

Es una historia en forma de trío con muchos protagonistas. Un triángulo perfecto en cada uno de sus lados, apuntando al mismo vértice: LOS NIÑOS!!!



Por un lado está Isabel Bermejo que trabaja en el Inteco en León. Ella sabe que otras vacaciones son posibles y se embarca en una aventura porque ya desde hace años había tenido ganas de hacerlo, pero nunca por alguna razón u otra encontraba el momento.
Por fín este año, buscando por Internet, encuentra una ONG Mexicana de Voluntariado Internacional llamada Nataté (http://www.natate.org/) que colabora con la Unesco y hace "campamentos" o "colonias" de verano de diferentes tipos. Se encuentra en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Chiapas es la zona más pobre de México y de los poco lugares donde realmente queda auténtica cultura indígena.
San Cristóbal de las Casas es una pequeña metrópoli que a lo largo de todo el año, es visitada por muchos turistas que viajan desde todo el mundo a esta "ciudad mágica" en las montañas. Sin embargo las apariencias engañan, ya que hay muchos niños que trabajan en las calles como vendedores o boleros. De esta forma, nunca podrán terminar una formación escolar y no tienen ninguna oportunidad de salir por sí solos de este círculo de pobreza.
Isabel se apunta a un proyecto que se llama Sueniños, una escuela infantil de niños indígenas (http://www.sueninos.org/es/programme/sueninos-arbeit-mit-den-%20kindern/)

En el proyecto Sueniños, todos comparten el mismo sueño: ayudar a los niños a salir del círculo de marginación y pobreza a través de una educación complementaria a su escuela.

En el centro han adaptado 3 espacios de trabajo y un vestidor. Cuentan también con un salón de clases para niños de preescolar, así como una oficina y un salón de juntas y presentaciones. Además del comedor y una cocina, hay dos baños con regadera, un pequeño cuarto de servicio para lavar y un muy pequeño taller para herramientas.
En el exterior cuentan con un pequeño espacio techado con juegos y jardín. Suficiente espacio para ofrecer proyectos, actividades y para jugar con los niños.


¡¡¡¿¿¿Qué os parece este super hotel Gran Lujo 5 estrellas dónde se ha ido a pasar sus vacaciones de verano, Isabel???!!!!
Por un lado Isabel, por otro el proyecto Sueniños,...

Y, ahora os estaréis preguntando qué más falta en esta historia para poder formar el triángulo perfecto. Pues falto yo, quizás el lado más insignificante de los tres. Y, ¿qué podía aportar yo para que esta historia fuera emocionante, ilusionante, interesante,,,, ? Seguro que mas de uno ya lo ha adivinado:

****PALABRAS:
“Lo mío son las palabras”, por eso las envié a Sueniños a través de Isabel, reunidas, todas juntas en unos ejemplares de mi cuento “Oto y el Hada”
,
ese “monstruo grande-grande”, al que espero que no les importara “hacer sitio” junto a todos ellos. Gracias a la magia de su pequeña amiga, el hada Siada, Oto puede hacerse del tamaño más adecuado al espacio dónde viaje. Ya que hay un hada, que sirva para algo, ¿no?.

Espero que la lectura del libro llene de sonrisas sus caras, y de sueños sus juegos y sus vidas.

Una vez más, Oto ha hecho realidad su sueño: tener amigos en cualquier parte del mundo, para no sentir el frío de la soledad jamás.

¡¡¡Qué suerte tienes Oto de poder viajar y viajar!!! Siento que una parte de mí siempre va contigo y eso me hace sentir una emoción tan grande-grande como la bondad que se aloja en tu cuerpo de monstruo peludo.

Cuando Isabel regrese de Chiapas, podremos continuar esta historia, hilvanada con palabras que brotan de labios diferentes tendiendo Puentes para que los sueños puedan caminar a un lado y otro del océano, para abrazar y enlazar las dos orillas de una misma tierra.

"No hay mayor distancia que la que nos separa de nuestro corazón"

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

















1 comentarios (+add yours?)

Beatriz Berrocal Pérez dijo...

No sabes cuánto me alegro de que Oto llegue tan lejos. Estoy segura de que los niños de Sueniños le han incluido entre sus amigos rápidamente porque se habrán dado cuenta de que dentro de su cuerpo grandote hay un corazón cargado de solidaridad y cariño que es el tuyo.
Un abrazo grande y que tus palabras sigan viajando por el mundo entero para pintar sonrisas en las caras de los niños y cariño en las caras de las amigas.
¡¡Besos!!

Páginas vistas en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba