Entre Oto y el hada

Entre Oto y el hada

Amigos de papel

BUSCAME AQUÍ

LEONARDO y YO

LEONARDO y YO
¿quién dice que los leones no van a las bibliotecas?

Verso en nubes 2011

Verso en nubes 2011
De nube en nube, de verso en verso, llenamos de poesía las calles de León

En las ONDAS de la RADIO

En las ONDAS de la RADIO
todos los lunes a partir de las 19,00h... unos minutos en ONDA CERO RADIO para hablar de literatura infantil

ESPACIOS PARA EL JUEGO

ME GUSTA LEER y ¿a tí?

Lee más,... se feliz

Archivo

viernes, 27 de noviembre de 2009

VIDEOS

Se que tengo un poco abandonado este blog, pero es que estoy trabajandon en el proyecto VOZ Y MIRADA, del que ya os he hablado y, claro, el tiempo da para lo que da....
Además, estoy preparando una sorpresa para todos.... Me he enganchado a esto de las Nuevas Tecnologías y quiero aprender más para acercaros mis trabajos en formato visual. Serán videos "caseros" pero le darán más fueraz y energía al blog, y estoy segura de que a los más pequeños....les encantarán.
De momento, os dejo aquí una recopilación de los videos que he subido ya a youtube.











Besos "amigos" y abrazos "de papel" para que paséis un buen fin de semana.

martes, 17 de noviembre de 2009

MAS NOTICIAS SOBRE "VOZ Y MIRADA"


VOZ Y MIRADA ha sido todo un éxito en el Primer Congreso Internacional de la Palabra celebrado este vienes 13 de noviembre.
Os dejo los enlaces para que disfrutéis sin "intermediarios" de algo mágico, y muy especial que ocurrió allí de la mano, la voz, y la mirada de María García Esperón, escritora, y "amiga".
http://vozymirada.blogspot.com/2009/11/y-todos-nos-salieron-alas-voz-y-mirada.html
http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2009/11/de-la-manana-la-tarde-en-el-primer.html
http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2009/11/despedida-del-primer-congreso-de-la.html
Y también podréis disfrutar de la maravillosa conferencia de la autora :
http://vozymirada.blogspot.com/2009/11/voz-y-mirada-la-conferencia.html

Besos "amigos" y abrazos "de papel"

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Y si pongo una PALABRA?


El pasado jueves, 12 de noviembre, tuvo lugar un homenaje al músico Antonio Vega(Nacha Pop), fallecido este año, dentro del II Festival de Poesía y Música de Almería.
El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería.
El programa del festival abre con estas palabras:


"La música y la poesía son dos pilares fundamentales de
la cultura. No entendemos una civilización que no cante y
escriba versos para intentar comprender el mundo y descifrar
su belleza. Los músicos y los poetas son la esencia de cada
pueblo y debemos velar por ellos en la medida que, como
creadores, nos ayudan a comprender la historia, nuestro pasado
y presente.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza
la segunda edición del Festival de Poesía y Música con el
objetivo de hacer partícipes a los ciudadanos de las relaciones
entre estas dos artes, mediante el diálogo entre grandes poetas
y músicos, recitales, conciertos y un ciclo de películas. Todo
ello para convertir a Almería durante estos días del otoño en
capital de la música y la poesía."
Me quedo con la definición de las canciones de Antonio Vega en sus propias palabras: "poemas adaptados a la música". Para mí este es el máximo de la belleza en la PALABRA.
Y un dato para recordar: Antonio Vega fue el mediano de seis hermanos, su padre fue un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera (LEON),especializado en traumatología.
Como veis, LEON, una vez más, tierra de poetas y músicos.
*Creo que el fin de semana será más bonito si le pongo la música de Antonio Vega*.
Besos "amigos" y abrazos de "papel"

jueves, 12 de noviembre de 2009


El colectivo Voz y Mirada de España y América es un encuentro de sensibilidades y voluntades en la lengua española.
Escritores y poetas pero también educadores y bloggers.
Escritores, educadores y poetas que se han vuelto bloggers y bloggers que se han descubierto escritores, educadores y poetas.
Todo en el ritmo vertiginoso de Internet pero con la voluntad de reflexionar, de hacer un alto en el camino y recoger la flor imposible del asombro: estoy vivo, ahora y aquí, en un mundo que cada vez se hace más pequeño, donde las distancias se suprimen y se conquista, en la voz y la mirada, el sentido profundo del ahora, la dimensión esencial del aquí.
Voz y Mirada de España y América se presenta casi simultáneamente el viernes 13 de noviembre en dos ciudades que tienen el mismo nombre. León, España y León, México.Bajo el lema "El León mexicano y el León español sueñan y rugen juntos", en el Primer Congreso de la Palabra en México y en el Ayuntamiento de la ciudad española de León, que aspira al status de Ciudad Literaria ante la UNESCO, María García Esperón y Asunción Carracedo presentan oficialmente un proyecto que ya late poderoso en Internet a través de videos donde la poesía que anda por la calle se expresa en la voz, las imágenes que se descubren con una sencilla cámara al recorrer las calles de siempre se resignifican en la mirada.
Los videos así realizados no aspiran a ser producciones profesionales sino medios para transmitir.
Y algo misterioso ocurre cuando una poeta española pronuncia las palabras castellanas de un poeta peruano. Cuando un escritor mexicano dice el poema de una autora española. Cuando un poeta argentino se dice a sí mismo. Y cuando toda esa oralidad se transmite con los ojos bien abiertos, en la misma fe poética, en la misteriosa reunión que acontece a la luz de la

Voces y Miradas

Anabel Sáiz Ripoll
Escritora, poeta, conferenciante y articulista española.
Es doctora en Filología hispánica y catedrática en secundaria.
Una de las principales especialistas en literatura infantil y juvenil en castellano y catalán. Es autora de Lunas y Estrellas, Puntos Cardinales, Las prosificaciones en las cantigas de Alfonso X el Sabio y Quiero ser primavera, entre otros libros.
Vive en Vila-seca, Tarragona, España.




Ana Laura Delgado
Editora mexicana fundadora de Ediciones El Naranjo.
La editorial se ha ganado el reconocimiento internacional gracias a sus muy cuidadas ediciones que reivindican para el libro y el lector el derecho de soñar e imaginar. Ha obtenido importantes reconocimientos en ferias del libro nacionales e internacionales, siendo el último el premio CANIEM. Recientemente impulsa a través de internet el club Sácale Jugo a la Lectura. Vive en la Ciudad de México.




Andrés Acosta
Escritor mexicano.
Ha obtenido el Premio Gran Angular 2009 por su novela OLFATO y el Premio Juan García Ponce de Novela Corta 2009 por su novela Cómo me hice poeta. Cultiva tanto la novela negra como la narrativa juvenil y el cuento. Participa
activamente en la vida cultural e imparte talleres y cursos de narrativa. Vive en la Ciudad de México.




Asuncion Carracedo
Escritora, poeta y promotora cultural española. Licenciada en Biología y Maestra de Música. Creó en el año 2000 junto con su marido la empresa Davidown, en la que trabajan personas con discapacidad. Activa promotora de la literatura infantil y juvenil. Es autora del libro Oto y el Hada. Ha publicado su poesía a través de su blog Amigos de papel. Vive en la ciudad de León, en España.


Antonio Orlando Rodríguez
Escritor, editor y periodista cubano.
Fundador, al lado de Sergio Andricaín, de la revista electrónica Cuatrogatos, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Autor de estudios sobre LIJ y de numerosos libros de poesía y narrativa: El rock de la momia, Mi bicicelta es un hada y otros secretos por el estilo, La Isla Viajera. En 2008 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Chiquita.
Vive en Miami, Estados Unidos.



Carlos Marianidis
Escritor, poeta y dramaturgo argentino. Cursó estudios de violín y psicología.
Ganó el premio "Casa de las Américas" por la novela Nada detiene a las golondrinas, que integra el catálogo de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich. En 2008 fue premiado por las Naciones Unidas. Recientemente ha publicado Las sombras perdidas y otras historias, Corazón de colibrí y Recetario de juegos.
Vive en Buenos Aires, Argentina.



Jaime Alfonso Sandoval
Escritor mexicano dedicado a la literatura infantil y juvenil. Ha obtenido varias veces los premios Gran Angular y Barco de Vapor. Sus libros El Club de la Salamandra, La Ciudad de las Esfinges, Padres Padrísimos, Fantasmas, espectros y otros trapos sucios son favoritos entre los niños y jóvenes de México.
Su novela República Mutante ha sido traducida al francés. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso de cuentos de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México por su relato Aldo y el celular maravilloso. Vive en la Ciudad de México.



Marcelo Suárez De Luna
Escritor, poeta y blogger argentino. Es también abogado. Ha construido una muy original propuesta literaria a través de su blog La menor idea, donde en el lapso de un año se ha convertido en un autor de culto en el mundo blog.
Cultiva la literatura fantástica, el género negro, el microrrelato, la crónica urbana, el humor y la poesía. Creador del género Poesía Imperfecta.
Encabeza proyectos de colaboración y experimentación multimedia con otros bloggers.




María García Esperón
Escritora mexicana. Se dedica a la literatura infantil y juvenil y a la danza flamenca. Ha obtenido el Premio Barco de Vapor por la novela El Disco del Tiempo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por Tigres de la otra noche y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por Querida Alejandría. Ha publicado en España su novela Mi abuelo Moctezuma. Vive en Querétaro y en la Ciudad de México.



Oliverio Sinpnig
Fotógrafo y videoasta argentino. Ha elaborado una innovadora propuesta visual como un diario constituido por videos de breve duración que ha publicado tanto en youtube.com/sinpnig como en el portal www.livestream.com/vacadenarizsutil. Realiza cuadros sin sujeto y nunca interfiere en la naturaleza del plano, lo que da lugar a una rara y muy contemporánea poética.
Vive en Buenos Aires, Argentina.



Orlando Granda
Poeta peruano. Profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado los poemarios En el barranco, El Libro de Kathia. Coeditor de la revista de poesía Tocapus.
Sus obras se incluyen en las antologías de poesía peruana contemporánea. Ha incursionado en la literatura infantil y juvenil con su libro El Duende Carapino.
En prensa se encuentra su poemario para niños El libro de los lápices mágicos.
Vive en Barranco, Perú.



Pedro Villar
Poeta y educador español.
Se ha dedicado por completo a la escritura y promoción de la poesía para niños. Fue jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008.
Su blog Cuaderno de Apuntes se ha constituido en el referente obligado de la literatura infantil y juvenil que se publica en español. Ha publicado, entre otros, los libros El bosque de mi abecedario y Los animales de la Lluvia. Vive en Villena (Alicante), España.



Rosa Serdio
Poeta, educadora y promotora cultural española. Desde su aula en el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, en Pola de Laviana, Asturias, ha forjado cientos de lectores. Ha inspirado y animado a los pricipales escritores españoles de literatura infantil y juvenil, en especial a Alfredo Gómez Serdá, que la ha convertido en personaje de dos de sus libros: Las trenzas de Luna y El ratón de Laviana.
Vive en Sama de Langreo (Asturias), España.



Participan también:
Diana Alejandra Morales (Colombia), Elba García (Islas Canarias, España), Marisa Company Valls (Valencia, España), Marlene Pasini (México), Yolanda Lacarieri (México), Pelusa Oliveras (Argentina), Alejandra Moglia (Argentina), Rosario Ponce (México).

jueves, 5 de noviembre de 2009

IMAGEN DE LA ULTIMA ENTRADA

Alguien se ha interesado por la imagen que colgé en mi anterior entrada. Se trata de la Placa Paco Pérez Herrero, cofrade de Genarín.
Placa de homenaje por el centenario del cofrade y fundador de la cofradía de Genarín. La placa está colocada en la Calle de La Sal, del Barrio Húmedo de León. (Una calle que va de la calle Domínguez Berrueta a la calle de La Paloma).
Pérez Herrero (1.906-1.986), era menudo, dicharachero, jovial, un trovador
Tanta fama alcanzó su persona, que muchos han sido los poetas leoneses que han dedicado su versos a Francisco Pérez Herrero, auténtico creador del mito de Genarín y conservador e impulsor de la fiesta del "Entierro del Genarín", que se celebra la noche del Jueves Santo.

Y aquí os dejo un par de enlaces para que descubráis a este pecualiar personaje de mi ciudad, de LEON.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=252160
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=252128

Besos "amigos" y abrazos "de papel"


miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡¡NUEVO BLOG!!

(En una calle de León....)

Estoy pasando unos días emocionalmente muy intensossss. Y todo ello "por culpa" o "gracias" a las palabras que he ido dejando en este blog. Ellas han llegado a manos de una persona maravillosa de la que ya os he hablado: María Garcia Esperón, escritora mexicana, con varios libros publicados, varios premios conseguidos.

Ella se ha convertido en "hermana"- poeta al otro lado del atlántico. Ha creado un espacio en la red para tender un puente entre ESPAÑA y AMERICA, entre pueblos que tienen una lengua común, a través de la VOZ y la MIRADA de autores de aquí y de allí(Mexico, Argentina, Perú, Colmbia)

Y lo más alucinante es que me ha elegido a mí para que haga mío su proyecto con estas palabras:
"La idea que he querido proponerte es que hagas tuyo este proyecto de Voz y Mirada. Que a través de ti y de mí represente lo que es: UN REENCUENTRO.
Que lo sueñes junto conmigo. Voz y Mirada no es un blog, no es un canal de youtube, es la entraña que nos une sobre el Atlántico. Tú lo supiste ver como nadie.
Este proyecto es TUYO. Lo inventamos las DOS. Tú con tu entrega absoluta, con esas hermosas cartas y poemas en nubes, con fus fotos de mi libro, con tu fe poética, con... TODO."

Y ¿quién se resiste a semejante petición?......
Pero eso no es todo, es que además quiere, y ahora ya queremos las dos, llegar más lejos todavía:
El gobierno del estado de Guanajuato me invita a dar a conocer el Proyecto Voz y Mirada al I Festival de la Palabra que tendrá lugar en la ciudad mexicanade León, el próximo 13 de noviembre-
Así que volviendo a León: Voy a manejar las cosas para que mi ponencia en ese congreso sea algo así como de El León mexicano y el León español rugen juntos (aunque sé que la palabra León viene de Legión, soy etimóloga, jajajaja) Pero nuestro León se llama así por vuestro León!

¿Sabéis lo que esto significa? ..... representar a mi ciudad, dar a conocer mi ciudad, LEON, a través de mi VOZ y mi MIRADA.UFFFFF!!!!!

Un nuevo reto, en el mundo de las palabras, de esa belleza que se desliza entre las líneas de un poema, que camina por las calles de una ciudad, que cruza mares y océanos gracias a las nuevas tecnologías. Si me lo llegan a decir la primera vez que conseguí hacer un enlace,....¡¡no les creo!!!

Lo más emocionante de todo esto son las palabras que grandes poetas y escritores de otros paises me han dedicado. En ellas he encontrado una fuente inagotable de energía para seguir escribiendo, para dejar que lo que hay dentro de mí fluya, como el agua de los ríos y llegue hasta el mar en que se ha convertido el blog VOZ y MIRADA .

Los "AMIGOS DE PAPEL" os invitamos a conocer esta nueva aventura, este lugar, que si bien no tiene una ubicación física concreta, se materializa en los hermosos poemas de todos y cada uno de sus autores.

Bienvenidos a este nuevo hogar de las letras, mayúsculas y minúsculas, dónde todos cabemos dentro.
Un hogar lleno de olores y sabores que se pintan con colores en las imagenes que los acompañan y que reflejan momentos grandes y pequeños, instantes imposibles de alcanzar, pensamientos que aletean inquietos con la brisa del viento.
Infinitos mundos por descubrir nos esperan en él. Y en él, tambien iremos dejando las huellas de nuestro caminar, en el amanecer de cada nuevo día, siguiendo la estela de nuestros sueños.
Del este al oeste, en cualquier punto dónde uno se encuentre, que la VOZ y la MIRADA de los poetas se conviertan en letras que nos hagan crecer, y sin prisas, a ser libres aprender.

León es paso obligado del Camino de Santiago, en sus calles encontramos las huellas de unas sandalias........ que a través del proyecto VOZ y MIRADA todos nos convirtamos en peregrinos errantes y viajemos con él a todas partes, por los lugares diferentes dónde moran los poetas que en él escriben.

Creo que ya he comenzado a poner la primera piedra para construir ese puente que quieres, María. Ahora, ...a seguir adelante.
Besos "amigos" en la VOZ y abrazos "de papel" en la MIRADA

domingo, 1 de noviembre de 2009

VIAJE A POLA DE LAVIANA


....Y el libro se abrió, se desperezó poco a poco, abrió sus tapas, estiró sus hojas y dejó que caminara entre sus páginas.
Las palabras escritas, (que yo había leído hacía algún tiempo), dejaron de ser trazos planos sobre le papel. Adquirieron cuerpo (cuerpos grandes, altos-altos, pequeños, y más pequeños todavía) y volumen. Y las pude tocar con las manos, abrazar, besar…, oler, y saborear.
Seguí caminando por el libro, hoja tras hoja, la historia que allí contaba
Alfredo(nuestro flamante PREMIO NACIONAL de LIJ. 2009) fue saliendo de sus páginas y se quedó a mi alrededor, flotando en el aire que respiraba, pegándose a mi ropa,…¡¡qué emoción, CUANTAS EMOCIONES arañándome el corazón!!!
El libro siguió el curso del Rio Nalón, y se estiró tanto-tanto, que yo cabía dentro.



¡¡estaba dentro de la historia, dentro del colegio de ROSA SERDIO= Rosa la alta en “Las trenzas de Luna”!!! PURA MAGIA, de la buena, de la que sale de la maravillosa pluma de un genial escritor, ALFREDO GOMEZ CERDA.



Sin trucos, sin efectos especiales. Bueno, tal vez, alguno si que hubo: unas preciosas caritas sonrientes en los alumnos de 4 años, que recibieron a mi monstruo OTO con una gran alegría, y una fiesta final para celebrarlo.

Estaba junto a los protagonistas del cuento:*la maestra, una gran maestra, con todas sus letras. Una maestra que me dejó “experimentar” en su “hogar”….el colegio ELENA SANCHEZ TAMARGO, en Pola de Laviana.


*los alumnos de 5º que me recibieron con la misma ilusión, con igual admiración que a los grandes escritores que por allí han desfilado. ¡¡¡y os aseguro que han desfilado muchooossss y muy grandes!!! Gracias chicos por sostener en vuestras manos mis "Nubes de Versos", por hacer que en vuestros labios ellas derramaran gotas de poesía.


* el patio, los árboles, el río Nalón casi, casi a las puertas, y la montaña, Peña Mea.
TODO lo que Alfredo cuenta en su libro, ¡¡ES REAL, como la vida misma!!
Las páginas, (que yo había leído el año pasado con mi hijo pequeño), trazaron los caminos, dibujaron los senderos, para que yo pudiera llegar hasta el final de mi sueño sin ningún tropiezo:

CONOCER UN LUGAR ESPECIAL, UNA MAESTRA ESPECIAL, UN COLEGIO ESPECIAL, DÓNDE LA MAGIA CAMPA A SUS ANCHAS, SE DESLIZA POR LOS PASILLOS Y SE CUELA DENTRO DE LAS AULAS GRACIAS AL TOQUE QUE EN LAS COSAS SENCILLAS, Y COTIDIANAS DEL DÍA A DÍA PONE ROSA SERDIO=ROSA LA ALTA.





Besos "amigos" y abrazos "de papel"


Páginas vistas en total

UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS
Para todos los "Amigos de papel" desde mi rincón de León
 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Con imágenes de: Scrappingmar©

 
Ir Arriba